Tomb Raider [Guía] 13. Minas de Natla




13.   NATLA´S MINES

Empezamos buceando con Lara en una cueva o mejor dicho en una mina. Si te fijas en el inventario no llevas armas. Avanza hasta una barca, a la izquierda hay una plataforma donde puede subir. Observa un poco la zona y dirígete a la catarata. Bucea por debajo de ella y llegarás a una cueva subterránea. Llegarás a una palanca. Acciónala y retrocede sobre tus pasos ya que por la zona de arriba estará cerrada la puerta. Vuelve a la plataforma que había a la izquierda de la barca y desciende hacia abajo.


Lo único que puedes hacer en esta zona es tirar de un bloque. Hazlo y escálalo para subirte por encima e introducirte en el agujero. Hay una nueva palanca que al accionarla nos abrirá la puerta que había en la cueva de detrás de la catarata. Ahora toca dirigirse hacia allí. Una vez llegues allí te encontrarás arriba de la zona central de la barca.


Salta al saliente de la izquierda y avanza hasta llegar a una zona abierta donde encontrarás un botiquín grande y un edificio a la izquierda. Sube por las escaleras de su derecha y comprobarás que necesitamos tres fusibles… Otro divertido puzle se nos avecina. Coge la munición de magnum y salva la partida.


Vuelve a la zona central y avanza por el fondo. Continua todo recto y llegarás a una zona en la que tienes varios caminos para tomar. Lo primero que haremos será mover el bloque de esa zona para poder subirnos a él y poder subir al pequeño edificio precintado. Arriba de éste en la esquina, el techo se desplomará y accederemos a una nueva zona. Continúa por ella hasta llegar a una palanca. Acciónala y moverás la barca del principio del escenario. Vuelve allí.


Cuando llegues súbete a la barca y salta a la zona con bloques. Hay unas paredes que ponen Natla. Coge la munición de mágnum y fíjate en las paredes de Natla. Hay una que es de un color más oscuro que el resto. Tira de ella y luego colócate a su derecha para volver a tirar, luego a su izquierda para empujarlo y que se quede justo en la esquina. Ahora tira del otro bloque que hay en el interior y luego empújalo hacia el lado opuesto del bloque anterior. Entra en el interior y acciona la palanca. Ahora hay que ir al vagón de mina.


Entra dentro y empuja el bloque. Ve por la zona amplia y coge el fusible. Retrocede sobre tus pasos ya que te vendrá visita. Sube al bloque que empujaste y súbete para poder coger munición de uzi y accionar la palanca. Ahora toca retroceder sobre tus pasos a la zona de la catarata para llegar a la zona de los edificios (pasado el edificio donde hay que poner tres ítems). Ve por el camino de la izquierda de la mina y llegarás a la puerta que abriste con la última palanca llegando a otro nuevo interruptor. Al accionarlo habrás puesto en funcionamiento la cinta y el segundo fusible habrá salido fuera estando a tu alcance.


Ahora vamos a por nuestro tercer fusible. Vuelve a la zona de los edificios y toma el camino del centro. Deberás correr lo más rápido posible ya que todo recto de la vía a la derecha hay un hueco en la pared que si no corres rápido una roca bloqueará el paso y deberás salir de esta zona y volver a comenzar. Cuando llegues a tiempo llegarás al tercer fusible. Cógelo, salva la partida y sal por la izquierda.


Sube con cuidado por las dos rocas que te caerán rodando. Sal por el agujero y llegarás a la zona que había que hacer rápido para que no se te bloquease el camino. Sal por la parte de arriba y dirígete a la zona de los fusibles para colocarlos. Una vez los coloques caerá la plataforma y dentro de ella podremos encontrar nuestras queridas pistolas. Sniff, ¡qué duro vivir sin ellas!


Tras estos momentos de ternura súbete al tejado del edificio y salta al saliente. No continúes todo recto ya que si te fijas a la derecha hay un saliente. Salta y escala arriba. Desciende por la rampa y salta a la de enfrente, vuelve a saltar de espaldas, luego a la de enfrente y así un rato hasta que la trampilla de entre las rampas se cierre. Ahora sube al agujero de la pared y llegarás al PRIMER SECRETO del escenario: un botiquín grande y munición de uci. Acciona la palanca y retrocede sobre tus pasos. Continúa por la derecha hasta llegar a la zona de la lancha.


Antes de descender mira abajo para intentar caer en la zona del punto de salvado. Ahora dirígete a la mina, donde recogiste el primer fusible ya que vamos a librarnos de un secuaz de Natla con nuestras pistolas. Cuando acabemos con él, recoge las magnum y dirígete a la derecha del escenario para caer sobre un saliente con un punto de guardado. Descuélgate con cuidado y agárrate a un nuevo saliente con un botiquín pequeño.


Ahora cuélgate en la grieta de la derecha y ve avanzando hasta que puedas descender a un saliente para volver a engancharte a una nueva grieta. Cuando llegas al final llegaras a una zona rodeada de lava. Ten cuidado y no te caigas ya que ya supondrás lo que le pasaría a Lara.


Mira a la derecha de la plataforma desde la que estás. Toma carrera y salta a la grieta y cuélgate. Ve desplazándote hasta que no puedas avanzar, descuélgate en la segunda grieta de abajo y llegarás a una cueva. Baja por la rampa y toma el camino de la derecha. Deberás saltar a la plataforma de la izquierda, luego a la otra plataforma de enfrente y saltar al saliente de la derecha. Empuja el bloque rápidamente y podrás acceder al SEGUNDO SECRETO del escenario. Tira del bloque y sube por el agujero de arriba para coger munición de uzi y un botiquín grande. Luego ver por el saliente de la pared por donde subiste y ve por la via de vagones para coger munición de uzi, un botiquín grande y la escopeta. Ahora retrocede sobre tus pasos para volver a la plataforma.


Ve saltando a las plataformas que hay adelante hasta llegar al final. Baja y entra por el agujero de la pared, continua por el único camino hasta llegar a una zona con cajas de TNT. En la sala anterior hay un saliente a la derecha. Para llegar a él hay que mover una caja de TNT hasta allí. Tira de la primera de la izquierda y ve moviéndola hasta conseguirlo. Sal por el agujero de la pared.  


Llegarás a una zona con un gran foso de lava en el centro. Para llegar al otro lado deberás de saltar al saliente de la derecha y luego al de delante. Ten cuidado porque si pisas un poco de la rampa irás directo hacia el foso de lava. Una vez llegues delante del todo continúa tu camino y ve por la rampa de la derecha hasta que llegues a unos cartuchos de magnum y una palanca. Acciónala y retrocede sobre tus pasos a los bloques de TNT.


Cuando llegues verás que el bloque de TNT que moviste ha explotado y ha abierto una gran cueva. Entra por ella y llegarás a una amplia zona con columnas y un enemigo en monopatín. Así que ármate de tus magnum y acaba con él. Cuando acabes con él recoge las uzis que llevaba y coge los tres cartuchos de munición que hay repartidos por el escenario. Cerca de uno de estos hay un charco con agua que si te sumerges por él te llevará al TERCER SECRETO del nivel: un botiquín grande, otro pequeño y munición de uzi.


Cuando salgas del agua estarás en la zona del enfrentamiento de nuevo. Dirígete arriba del todo y sal por la zona del punto de guardado. Sube la rampa esquivando las rocas y sal por la izquierda. Escala al saliente y en la nueva zona dedícate a subir saltando de bloque en bloque hasta que llegues a una zona con un bloque que deberás empujar.


Cuando lo empujes gira a la derecha y sube. Tira de otro bloque. Colócate a su izquierda y empújalo hasta la esquina. Entra en la nueva zona y verás una puerta que está cerrada. Tírate al agujero y tira del nuevo bloque. Luego retrocede sobre tus pasos ya que el primer bloque que empujaste podrás empujarlo de nuevo y verás un lugar oculto en la pared con una palanca que al accionarla abrirá la puerta que vimos cerrada. Además hay otra puerta cerrada con un cristal de salvado. No lo uses ya que volveremos aquí. Ahora dirígete hacia la puerta abierta, entra y empuja el bloque. Llegarás a un pasillo en el cual se te cierra una puerta. Acciona la palanca y retrocede a la puerta que estaba junto al cristal de salvado.


Entra y equípate tus magnum ya que tocará otro contra otro secuaz de la señorita Natla. Mantén las distancias ya que lleva una escopeta. Cuando acabes con él recoge la escopeta e inspecciona los edificios que hay nada más entrar a esta zona. Comprobarás que era el edificio que estaba cerrado antes. Enfrente hay otro pero está cerrado y delante de ti hay una puerta que no puedes abrir ya que necesitamos una llave de pirámide.


Vamos a por esa llave. Sube por la columna izquierda y fíjate que en la rampa hay zonas que son lisas. Ve saltando de una en una hasta llegar lo mas a la alto y a la izquierda posible. Una vez allí mira abajo y verás que pegado a la pared izquierda hay un saliente donde puedes entrar. Salta a la rampa y desciende por esta hasta llegar ahí. Entra, acciona la palanca y ve a la puerta que has abierto para coger el botiquín grande y la llave de pirámide. Ya puedes abrir la puerta de pirámide y terminar este escenario.


VÍDEO CON LOS SECRETOS DEL ESCENARIO: 



Volver al Inicio