Los Goonies [RetroCine]


SINOPSIS: Una banda de amigos, los Goonies, está a punto de desaparecer ya que en la zona donde viven van a derribar las casas para construir un campo de golf. Un día lluvioso suben al desván de la casa de Mikey para husmear las antigüedades del padre y encuentran un mapa del tesoro que parece estar oculto no muy lejos de allí. Encontrarlo puede ser la solución a sus problemas. 




AÑO: 1985
DURACIÓN: 111 Min
DIRECTOR: Richard Donner
GENERO: Aventura.
REPARTO: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Kerri Green, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antin
PRODUCCIÓN: Stevn Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Harvey Bernhard.   
SABIAS QUE: Por decir una entre la decena que se pueden encontrar: Mikey, el niño protagonista, interpretaba a Samsagaz Gamyi en la trilogía de El señor de los anillos, Data interpreta a Tapón en Indiana Jones y el templo maldito y Bocazas hacía de amigo de Billy en Los Gremlins.


¡HAY QUE SALVAR LOS MUELLES DE GOON!

Empieza la aventura con la fuga de una cárcel de Jake (Robert Davi), un mafioso que forma parte de la familia Fratelli, siendo ayudado por su hermano Francis (Joe Pantoliano) y la Mamá Fratelli (Anne Ramsey). Durante la fuga vamos viendo tanto a los protagonistas en pequeñas escenas empezando por Andy (Kerri Green), Bocazas (Corey Feldman), Stef (Martha Plimpton), Data (Ke Huy Quan), Gordi (Jeff Cohen) y el resto de Gonnies, Mikey (Sean Astin) y Brand (Josh Brolin) hasta secundarios como Rosalita, criada de la familia Walsh (Lupe Ontiveros). Tras esto, nos trasladamos a la casa de Mikey y Brand y la visita del grupo de amigos. Cuando se van los mayores suben al desván de casa y descubren lo que parece ser un mapa de un tesoro pirata. Los hermanos se ponen hablar de lo que podría ser el tesoro de un famoso pirata llamado como Willy.


Después de la escenita aparecen dos hombres uniformados recordando a los hermanos que su padre debe firmar unos papeles que reflejan la venta de la zona donde vive la pandilla por lo que el grupo se separaría. Mikey y compañía deciden salir en busca del tesoro atando al “fortachón” hermano, hasta que es liberado y sale en busca del resto de la pandilla en una bicicleta último modelo.   


Continuando con la búsqueda del tesoro por parte del grupo, logran llegar a un restaurante, donde parece que ahí puede ser el punto de partida para encontrarlo. Al entrar, no saben que sus dueños son la familia Fratelli por lo que al ser atendidos actúan de forma normal, excepto Gordi que comenta que habían agujeros de bala en un coche, pero como siempre cuenta mentiras no le hacen caso. Mikey es encontrado por su hermano y las chicas y salen del restaurante, pero este convence al grupo para entrar y explorar el restaurante, que por accidente descubren un pasadizo de forma accidental. Así comienza la búsqueda de un tesoro pirata de un grupo de jóvenes adolescentes por una serie de túneles, pasadizos y trampas.


SUPER SLOTH AL RESCATE 

La familia Fratelli cuenta con uno de los personajes más horribles al principio, pero luego, graciosos y carismáticos de la película como es Sloth, el hermano Fratelli deforme. Interpretado por John Matuszak, exjugador de NFL y quien necesitó más de cinco horas de maquillaje para darle vida al personaje. Tristemente falleció en el año 1989 de un ataque al corazón.


La relación de Sloth con Gordi es muy recordada por todos los que vimos la película ya que serían inseparables durante la aventura y lograrían rescatar a sus amigos de más de un apuro. Cómo olvidar la escena en donde aparece super Sloth con su famoso ¡Eh, chicos! Descendiendo por el barco pirata y enfrentándose a su familia tras saltar a la comba.


CIENTOS DE ANÉCDOTAS DURANTE EL RODAJE

Lo bueno de haber visto una película hace años y verla de nuevo, es que compruebas si te sigue divirtiendo como antes y Los Gonnies sigue entreteniendo como la primera vez que la vimos. Nos recuerda a esa nostalgia que tuvimos en su día por la búsqueda de tesoros cuando fuimos jóvenes, esas ganas de encontrarlos viviendo aventuras, sobre todo los que somos de la generación de los 80.


Tras visionar la película y buscar información de la misma descubres montones de anécdotas y escenas que se cortaron, siendo una de las que más nos llamaron la atención la del famoso pulpo gigante. Recuerdo cuando vi la película por primera vez con unos 6-7 años cuando mi madre me comentaba que en una de las escenas finales, el chino, Data, era un mentirosillo con los padres de los amigos al comentar que lo peor había sido el enfrentamiento con el animalito con tentáculos y resulta que esa escena existía. Tras verla, uno entiende el por qué la cortaron al ver que era algo cutrecilla (bastante), junto a otras escenas que te mostramos en el vídeo.


Además, un R2D2 por los decorados del barco pirata, visitas de Michael Jackson a los actores al conocer a Spielberg, rodar la película de forma continuada sin saber cómo sería el barco pirata que se escondería al final del camino, algunos padres de los chicos en la ficción eran sus padres de verdad, cameos del director Richard Donner e incluso un operario de cámara… y si investigas por internet podrás encontrar decenas de ellas y conocer más de los actores como el buen “feeling” que tenían los chicos entre ellos que incluso improvisaban alguna escena.     


No podemos olvidarnos de la canción de Cyndi Lauper “The Goonies ‘R’ Good enough” la cual se visiona su videoclip en la TV de Mikey y Brand y acompaña a unas escenas posteriores. Como curiosidad decir que en el rodaje de esa escena los niños veían otro programa ya que el vídeo se grabaría 6 meses después y se añadiría al montaje final. 


EN DEFINITIVA…

Los Goonies es la historia que todo chaval de pequeño la veía y le daban ganas de salir a buscar tesoros y tener aventuras. Nos sigue gustando como el primer día y al investigar sobre ella nos hemos llevado más de una sorpresa al saber tantos datos y anécdotas curiosas. Sin duda, Los Goonies es una película muy recomendable hoy en día y por favor, que no se haga una segunda parte…  


Volver a RetroCine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario