Shinobi III Return of the Ninja Master [Análisis]

Tras una aventura excelente con “The revenge of Shinobi” y su segunda parte, “Shadow Dancer”, con un apartado técnico parecido, pero no superior, aparece esta tercera parte de las aventuras de Joe Musashi en Mega Drive. ¿Estará a la misma altura de la saga o por fin logra colocarse un peldaño por encima?

PLATAFORMA: Mega Drive/Sega Genesis
GÉNERO: Acción, Aventura
Nº DE JUGADORES: 1
LANZAMIENTO: 1993
DESARROLLO: Sega
DISPONIBLE EN: Packs recopilatorios de Mega Drive para PS2, PS3, 360, PSP, Vita, consola virtual de Wii.
PRECIO: 40-45€ (algo difícil de encontrar PAL); 10-20€ (completo version Genesis)

EL RETORNO DE JOE

Es más fuerte que el acero y se mueve más rápido que el relámpago, a veces se esconde en el barro y en otras transforma su cuerpo en una nube que se encuentra en constante cambio. Aunque su espíritu de lucha arde como el fuego, su mente es tan tranquila como el agua. En los mandamientos del manual secreto de Oboro Ninjitsu dice que si un shinobi falla en su misión deberá irse al amanecer y desparecer para siempre. Esta es la introducción de nuestra aventura y por supuesto, Musashi ya tiene su misión: Joe debe acabar con la organización Neo Zeed (The revenge of Shinobi) la cual está resurgiendo de sus cenizas y se han marcado un primer objetivo y no es otro que acabar con la vida de Joe Musashi para poder conquistar el mundo.

Cuando comenzamos la aventura ya vemos varias novedades respecto a sus antecesores y es que ahora nuestro protagonista puede correr si pulsamos el pad de dirección hacia delante o atrás dos veces. Esto aporta un mayor dinamismo al juego y no vamos caminando todo el rato como en las versiones anteriores. Los escenarios lucen mejor que nunca y ya en primer escenario corriendo por el bosque mientras acabamos con los enemigos observamos que el nivel es bastante más vistoso que la aventura anterior de Joe en "Shadow Dancer” y a la par o ligeramente superior a The revenge of Shinobi”.

Joe vuelve a tener las cualidades que tenía en The revenge of Shinobi con el doble salto y el ataque de 5 shurikens mientras salta (esta vez son limitados) pero además puede colgarse a cornisas, cuerdas y techos o rebotar de pared en pared para llegar a cornisas o plataformas que se encuentran a gran altura. El sistema de magias es el mismo que en la primera parte, pudiendo seleccionar entre varias opciones, pero sólo pudiendo usarlas una vez por nivel, a no ser que cojamos un ítem que se encuentra en determinados niveles que nos permitirán utilizarla una vez más. Además, vuelven los iconos de vida, power ups, ítems de vida… característicos de The revenge of Shinobi.

El control es el mismo que en las versiones anteriores. Con el botón A lanza la magia y con B y C salta o se ataca lanzando shurikens o cuerpo a cuerpo con una patada o la espada si el rival está cerca. El control es muy bueno, al igual que las versiones anteriores, pero esta vez no nos falla tanto el doble salto. El aspecto de Joe mola bastante, muy parecido al que tenía en The revenge of Shinobi pero mejor detallado, con una cinta en la frente y con una pose de espera bastante chula.

Al igual que en la primera parte, Joe cuenta con una barra de vida y aunque parezca que es bastante grande, recibiremos varios golpes durante la aventura y algunos incluso nos quitarán varios toques de vida por lo que no será fácil. También cuenta con un menú parecido a The revenge of Shinobi donde se ven la cantidad de shurikens que nos quedan, nuestra vida, la magia equipada y los puntos que tenemos conseguidos, algo que no salía en la primera versión, aunque al final del escenario se calculaban.

Como todo esto observamos que The return of Shinobi sigue la línea de la primera parte en lo que respecta a control del personaje, los menús y el sistema de juego ya que está más enfocado a la acción-aventura y no tanto al arcade como ocurría en Shadow Dancer. Además los escenarios lucen de maravilla y nos detendremos ahora a comentarlos.

VISUALMENTE EXCELENTE

Los escenarios en The return of Shinobi son espectaculares, muy bien detallados y están a un nivel muy alto. En la versión de Shadow Dancer nos quejábamos de que el juego no tenía grandes escenarios vistosos, pero en esta versión cada uno de ellos nos ha gustado por unas razones u otras. La aventura de Joe se compone de 7 rounds o escenarios divididos a su vez en 3 subfases (excepto el round final que tiene 4) cada uno con un jefe final al final de los mismos. Si recordamos las versiones anteriores, en la primera parte encontrábamos un round más, mientras que en Shadow Dancer solamente habían 5 escenarios, aunque eso no suponía que fuese demasiado corto debido a su dificultad.

Los escenarios que recorremos con Joe son:

Round 1: Zeed’s resurrection. La organización Zeed ha vuelto y se dirige hacia nuestro paradero para acabar con nosotros. Nos situamos en un bosque de Japón en donde deberemos avanzar acabando con todos los enemigos que nos encontremos. Luego entraremos en una cueva llena de peligros y cataratas donde los barrancos y pinchos que salen del suelo predominan. Al final del escenario nos esperará un temido samurái.

Round 2: Secret entry. Salimos de los bosques de Japón para dirigirnos a una base de Neo Zeed situada en el bosque. Comenzamos el escenario a lomos de un caballo (fase muy adictiva) golpeando a los ninjas que nos ataquen mientras esquivamos los obstáculos o lanzas. Luego continuamos en la fase secreta en donde los enemigos irán armados y debemos tener mucho cuidado. La cosa se complicará mientras ascendemos por un ascensor ya que hay que moverse rápido para no morir mientras subimos. Al final del todo nos esperará el jefe del escenario, un cerebro-robot.

Round 3: Body weapon. Un escenario que nos traslada a un laboratorio muy bien representado, con tonos oscuros y tétricos y en donde los enemigos que nos iremos encontrando dan hasta escalofríos. Para concluir este pedazo escenario, el enemigo final del nivel está a la altura.

Round 4: Destruction. Al igual que el round dos, empezamos con dinamismo sobre una tabla de surf derrotando enemigos y es una auténtica gozada de nivel. Luego nos dirigimos al puerto de la zona. Para terminar el escenario, nos volveremos a subir en la tabla de surf y lucharemos contra una nave robotizada.

Round 5: Electric demon. Nos dirigiremos con Joe a una base militar situada en un bosque en llamas y donde los soldados de la misma serán una continua amenaza y todo el escenario está ambientado con una música muy cañera. Luego entraremos en la base y los peligros seguirán constantemente. Al finalizar el nivel nos esperará un robot-dragon, que nos recuerda a Dragonzord (¡el robot de los Power Rangers!).

Round 6: Traps. Uno de los escenarios más difíciles sin duda. Debemos saltar rápidamente sobre las rocas que van descendiendo para poder subir. Si no somos rápidos nos dejaremos la vida. Además, los enemigos están por determinadas rocas por lo que si nos tocan nos tirarán abajo y para colmo, arriba nos espera un jefe bastante molesto. Nadie dijo que ser ninja fuese fácil. Una vez superada esa difícil parte entraremos en una laberíntica casa que nos recuerda bastante al laberinto que suponía la base de Neo Zeed en el último nivel del primer juego. Cuando encuentres la salida encontraremos un jefe que nos resulta familiar de la primera parte (no es Spiderman ni Godzilla L).

Round 7: The final confrontation. Llegamos al escenario final y nos trasladamos a una nave aérea. Estamos ante todo un desafío, donde calcular los saltos es fundamental ya que un paso en falso y supondrá la muerte instantánea de Joe. Las dos primeras partes del nivel transcurren por el exterior de la nave y la siguiente en el interior. Como curiosidad decir que no encontramos enemigos, pero no harán falta ya que hay que saltar constantemente con cuidado de no morir por precipitarnos al vacío o caer sobre rayos de alta tensión. Finalmente en la cuarta fase de este escenario nos esperará el jefe final.

Como podemos ver existe gran variedad de escenarios y lucen de maravilla. Los jefes finales están muy bien recreados y algunos incluso ponen los pelos de punta, demostrando que The return of Shinobi no es un juego dirigido precisamente para los más  peques. Los personajes, tanto el protagonista como los enemigos, están muy bien representados, con píxeles de gran tamaño y siguen con la nota característica del juego de explotar cuando los derrotamos aunque no tenga mucho sentido cuando se trata de humanos. Realmente estamos visualmente en el mejor Shinobi visto de los tres, aunque tiene un inconveniente respecto al primero y es que es tiene 7 escenarios en vez de 8, pero aún así la duración está bastante bien y acorde a su época.

ASPECTOS TÉCNICOS

Ya hemos comentado que los niveles lucen mejor que nunca y vuelve a ser tan divertidos y vistosos como la primera parte. No quiere decir que la segunda parte de Joe en Shadow Dancer fuesen aburridos o malos, sino que estaban a un nivel ligeramente inferior. Esta tercera parte quizás no sorprendan tanto como supuso la primera vez que jugamos a The revenge ofShinobi, pero están mejor detallados y lucen muy bien.

La banda sonora también está a un nivel alto y es que aunque no esté Yuzo Koshiro en el staff de este juego, las melodías son muy cañeras y acompañan perfectamente a Joe durante toda la aventura. Además, hacen que el juego sea incluso más divertido debido a lo movidas que son, haciéndonos nuestra partida muy placentera.

La dificultad del juego es la característica de la saga. No es un juego fácil y aunque tengamos una amplia barra de vida, es muy difícil llegar con ella al completo al finalizar un nivel. El juego podemos decir que tiene escenarios bastantes difíciles, pero otros son de dificultad media-alta y la primera vez que juguemos será muy difícil avanzar hasta más de la mitad del juego, pero según vayamos jugando y rejugando al cartucho, iremos avanzando en la aventura cada vez un poco más. No es una dificultad demasiado elevada, pero no es un paseo el avanzar, al menos en la dificultad normal. Para los amantes de los retos, si quieren una mayor proeza, en las opciones pueden aumentar la dificultad.

La duración del juego se sitúa alrededor de la hora, ya que aunque hayan menos escenarios que en la primera versión de Joe para Mega Drive, los niveles son algo más largos, por lo que el juego tiene una duración mayor, aunque no tiene dos finales como en la primera parte. Esto no le resta importancia a la rejugabilidad del juego ya que es muy divertido y la banda sonora, los escenarios y un muy buen control (aunque costará al principio dominar los saltos) hacen que esta tercera parte sea una aventura muy recomendable.

A DÍA DE HOY

El juego sigue aportándonos la misma diversión que el primer día y ha envejecido fenomenal. Realmente merece mucho la pena volver a jugar las aventuras de Joe (cualquiera de las tres partes), pero esta tercera parte es muy recomendable. Quizás los jugones de generaciones actuales no les gustén los juegos antiguos, pero se están perdiendo una gran aventura y un gran reto. Además, es fácil de conseguir en estos días y por un precio bastante asequible siempre que busquemos packs recopilatorios de sega que existen en el mercado para Playstation o PSP que reúnen varios juegos ya que por 5-10€ tenemos este juegazo con varios más. Si lo quieres conseguir en cartucho para Mega Drive ya que es una gozada, lo vas a tener complicado en versión PAL ya que fue un cartucho tardío en salir (1993) y las tiendas o vendedores de segunda mano apenas lo tienen o lo venden por 40€ el más barato que hemos visto así que no te extrañe encontrarlo por 60-70€ (entramos de nuevo en especular por especular). Es un gran juego sin lugar a dudas, pero nosotros intentaríamos conseguirlo por un pack recopilatorio si dispongo de una consola más moderna o lo obtengo en versión americana o japonesa para Mega Drive si la tengo modificada o tengo una Sega Genesis ya que ronda los 10-20€ y así sí que es un precio más que recomendable.

Conclusión

Joe vuelve en 1993 por la puerta grande. La única cosa que podríamos achacarle es que son 7 rounds en vez de 8 como en la primera parte, pero los niveles son más largos, alargando la duración del juego. La dificultad sigue a la par, por lo que es una aventura exigente, pero no en demasía. Los escenarios son muy buenos, los enemigos y el protagonista lucen geniales, la banda sonora es excelente, nuevas habilidades y algunos escenarios sobre tabla de surf o caballo… en definitiva, The return of Shinobi es superior a sus antecesores, aunque no os creáis que la primera parte se aleje mucho de esta aventure respecto a calidad ya que también es muy recomendable. Sin duda Joe merece estar en un Top10 de juegos de Mega Drive.

MEGA DRIVE/SEGA GENESIS