Golden Axe [Análisis]

Villa Tortuga (nombre bastante original por cierto) ha sido corrompida por el malvado Death Adder, quien tiene secuestrados al rey y a la princesa en su castillo. Además ha robado el hacha dorada, emblema mágico del reino de Yuria y amenaza con destruirla y acabar con el rey y la princesa si el pueblo no lo acepta como nuevo rey. Solamente tres guerreros pueden establecer el orden en el reino de Yuria, derrotando al poderoso Death Adder y a un sinfín de enemigos. Comienza Golden Axe o “Hacha de oro”.

PLATAFORMA: Mega Drive
GÉNERO: Beat' em Up
Nº DE JUGADORES: 1-2
LANZAMIENTO: 1989
DESARROLLO: Sega
DISPONIBLE EN: Master System, Recreativa, Packs recopilatoriosMega Games 2; 6 en 1 y de Megadrive Collection.
PRECIO: 10-20€ (versión Mega Drive y cartucho completo)

ELIGE TU HÉROE

Antes de comenzar la aventura debemos elegir entre tres personajes diferentes para restablecer la paz del reino. Podemos seleccionar un bárbaro, un enano o una amazona. Cada personaje tiene unas características determinadas.

Tyris destaca por su poder mágico, pero no es tan fuerte como Gilius, quien es débil con la magia. El más equilibrado es Ax Battler, pero a la hora de repartir el que más nos gusta es nuestro querido enano.

Casualidades de la vida o no, todos los personajes tienen en común que el malvado Death Adder les ha asesinado alguno familiar: a Ax le han asesinado su madre, a Tyris su padre y a Gilius su hermano. Que mejor que unir fuerzas y vengarte del malo de turno a la vez que rescatas el reino y recuperas el Golden Axe (hacha dorada).

EMPEZANDO A REPARTIR

Golden Axe es un beat´em up en donde vamos avanzando por diferentes zonas repartiendo a todo lo que se mueva. Disponemos de tres botones para ello, un botón de ataque, un botón de salto y un botón de magia, la cual se gasta una vez es utilizada. Para volver a disponer de ella necesitaremos recoger unas pócimas durante la aventura robándoselas a unos enanos cuando los golpeamos. Estos enanos también nos aportan ítems para recuperar vida.

Los botones de ataque y salto se pueden combinar consiguiendo realizar ataques mucho más poderosos como mover la espada por encima de la cabeza del personaje en el caso de Ax y Tyris, o dar una voltereta y atacar con la espada en el caso de Thunderhead. Además de estos golpes hay otros movimientos especiales, que combinados con el botón de carrera hacen que el personaje salte más o embista brutalmente contra un enemigo.

Unidos a estos movimientos especiales, nuestros personajes pueden cabalgar sobre dragones que escupen fuego y cocatrices (especie de pájaros gigantes), los cuales aparecerán con jinetes enemigos, pero cuando acabemos con ellos podremos subirnos en su mascota y facilitarnos el camino pudiendo atacar desde encima de ellos a todos los enemigos que encontremos a nuestro paso.

Los enemigos que nos encontraremos durante nuestra aventura irán ganando en dificultad.

MAGIAS ESPECTACULARES

Uno de los aspectos a destacar del juego es la variedad de magias que disponen los personajes y de distinto tipo. Cuantas más pociones tengamos, más fuerte será su poder destructivo y se reflejarán de diferente forma, incluso aparecerán dragones escupiendo fuego en nuestra ayuda.

Las magias están perfectamente animadas y son muy llamativas. Además se agradece que no siempre sean repetitivas. Tyris es el personaje más poderoso a la hora de invocar magias ya que permite llevar más pócimas y por lo tanto, la que más poder destructivo tiene. Visualmente el juego raya a un nivel bastante alto.

El apartado sonoro está a gran altura, con unas melodías que nunca cansan y algunas se nos quedarán grabadas en la memoria a la vez que vamos repartiendo estopa a los enemigos. Esa melodía de Fiend's Path... El cambio, los sonidos de los personajes son algo pobres, siendo en el caso de los enemigos siempre los mismos, uno para los femeninos y otro para los masculinos, sin importar que seas un esqueleto, monstruo, sombra... ya que serán igual. El resto de sonido también son muy simplones, pero aún así, no son motivos para desmerecer el gran juego que es.

EN COMPAÑÍA, TODO ES MÁS FÁCIL

Golden Axe no es un juego muy largo. Si lo comparamos con otro beat´em up de la época como “Street of Rage”, es bastante más corto y en poco más de media puedes terminarlo, pero es algo más difícil llegar al final del juego. Golden Axe es un juego difícil, no excesivamente, pero costará pasártelo en modo individual. Por ello, recomendamos jugarlo primero en modo cooperativo ya que así será mucho más fácil.

El juego no es largo, pero la dificultad de éste hace que tengamos que jugarlo más de una vez para poder avanzar. Si a esto le añadimos su rejugabilidad y los otros modos de juego que nos encontramos hacen que el juego gane más horas.

Los modos de juegos alternativos al modo historia no son algo a destacar pero contamos con 3 modos de juego: “Arcade”, equivalente al modo historia; “Beginner” en donde podríamos decir que es el modo historia pero más corto y sirve como entrenamiento; y “The duel” o modo duelo, en donde nuestro personaje va luchando contra los diferentes enemigos de uno en uno e intentando llegar lo más lejos posible. Decir que en este modo podemos luchas contra un compañero y es bastante divertido comprobar quien es el más fuerte de los dos. Estos modos sin ser muy espectaculares alargan la vida del juego.

UN BEAT´EM UP QUE PUDO HABER SIDO UN RPG

El creador de Golden Axe, Makoto Uchida tenía pensado al principio realizar un juego de rol. De hecho, el nombre Golden Axe en aquella época podría recordarnos a Final Fantasy o Dragon Quest, pero Uchida cambió de opinión y decidió realizar un juego de lucha tipo beat´em up ambientado en películas de espadas y brujería, tomando referencias como “Conan, el bárbaro” y “El señor de las bestias”. El resultado fue un título sobresaliente por su cuidada ambientación, el diseño de los personajes, los escenarios, la cantidad de movimientos… Golden axe se convertiría en un beat´em up que haría época.

A pesar de ser una excelente aventura, la idea de llevar Golden Axe al género del rol se llevaría a cabo con Golden Axe Warrior para Master System y en donde tubo bastantes detractores por cambiar el sistema de juego y su parecido a Zelda de Nintendo.

A DÍA DE HOY

Quien haya tenido una Megadrive es raro que no lo haya jugado. Golden Axe era el típico cartucho que todo el mundo tenía con la consola si se habían incorporado a la consola a principios de los 90 ya que venía incluido en el Mega Games 2 o el 6 en 1. Aunque si se tenía la consola desde antes del lanzamiento de ese pack, era muy extraño no haberlo jugado. Viendo el éxito que cosechó en su momento, no tardarían en salir una segunda y tercera parte y en el 2008 saldría una versión más actual en donde llevaríamos a Tyris en un beat'em up 3D algo simple, pero que si eres fan de la saga merece la pena echarle un vistazo.

Sin lugar a dudas Golden Axe ha envejecido muy bien. Fue un juego de sobresaliente y si no nos ceñimos a la época a la que estamos jugando ahora, podemos decir que no ha perdido nada de jugabilidad. Sigue siendo tan adictivo como el primer día, pero su dificultad puede que nos tire para atrás ya que hay veces que nos desesperaremos de morir tantas veces. Por ello siempre es recomendable jugarlo en compañía primero

Conseguirlo hoy en día es algo que puedes hacer sin ningún problema y a un precio más que recomendable. En formato físico, el cartucho original es algo más difícil debido al coleccionismo, pero buscando puedes encontrarlo por precios que oscilan entre los 10-20€. Si lo encuentras más caro, olvídate de conseguirlo si es para jugarlo, ya que puede conseguirlo por un precio de 5-15€ en el pack MegaGames 2 o en de 6 en 1 para Mega Drive, incluyendo otros juegazos como The revenge of shinobi o Streets of Rage. También hay varios packs de Sega Mega Drive tanto para XBOX360, PS2, PSP y PC, sin olvidarnos de la compra digital tanto con el recopilatorio de Golden Axe para 360 que incluye la trilogía por un precio inferior a 10€ o incluso su compra por Steam por menos de 2'5€. Jugar a Golden Axe es sencillo y barato y ya dependerá de tus intereses.

Golden Axe es un juego que tiene muchas virtudes: una ambientación muy buena, escenarios detallados, tres tipos de luchadores diferentes, magias espectaculares, movimientos especiales, música excelente, modos de juego como duelo y “Beginer”, pero tiene una dificultad que puede hacer que alguien se desespere rápidamente y lo deje pronto de lado. Por ello se recomienda jugarlo al principio en modo cooperativo para que sea más asequible. Otro inconveniente del juego es su duración. Si lo comparamos con otro beat´em up de la época como “Streets of rage” vemos que es mucho más corto y más difícil. ¿Es por ello peor? Para nada. Los dos son más que recomendables y si tenemos que decantarnos por alguno, la balanza la inclinaríamos ligeramente hacia Streets of Rage por pequeños detalles y principalmente, su duración.

MEGADRIVE/SEGA GENESIS