The Ghostbusters - Los cazafantasmas [RetroCine]



SINOPSIS: Tres doctores de parapsicología fundan una empresa que se encarga de la caza de fantasmas. Al principio, la gente se cree que es una broma, pero cuando comienzan a ver fantasmas por la ciudad la cosa se pone sería ¿Alguien ha llamado a un cazafantasmas?



AÑO: 1984
DURACIÓN: 105 Min
DIRECTOR: Ivan Reitman
GÉNERO: Fantástico, Ciencia Fícción, Comedia
REPARTO: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Sigourney Weaver, Ernie Hudson, Rick Moranis, William Atherton, Annie Potts, David Margulies, Reginald VelJonhnson
PRODUCCIÓN: Bernie Brillstein, Michael C. Gross, Joe Medjuck, Ivan Reitman
SABIAS QUE: En 1984 ganó un BAFTA a la mejor canción y nominación a efectos especiales. Tuvo 2 nominaciones al Oscar por Efectos Especiales y canción original, y 3 nominaciones al Globo de Oro: comedia, al actor Bill Murray y canción. 


¡UNA APARICIÓN AEROFLOTANTE DE UN TORSO COMPLETO VAPOROSO!  

Una bibliotecaria camina tranquilamente por miles de libros cuando de repente los libros empiezan a volar de una estantería a otra, fichas de registro comienzan a salir disparadas y asustada, intenta salir de ahí completamente desorientada hasta que se encuentra con algo o alguien y grita aterrorizada.


Tras la escena introductoria de la peli y de sonar la gran canción de Ray Parker Jr., nos situamos en la universidad de Columbia, en Nueva York, con Peter Venkman (Bill Murray) y Ray Stantz (Dan Aykroyd), doctores de la universidad, que estudian parapsicología. Al escuchar la noticia, van a la biblioteca a ver si lo del fantasma era cierto, junto a Egon Spengler (Harold Ramis), quien espera allí. Al confirmar la noticia e intentar establecer contacto con ella, salen por patas.


Ray se encuentra emocionado comentando con sus compañeros la anécdota cuando llegan a la universidad y ven que les echan de la universidad. Peter le propone de montar una empresa mientras se emborrachan y van directos al banco a pedir un préstamo. Entonces compran la sede de su empresa, un antiguo edificio de bomberos.  


Pasamos a conocer dos personajes principales en la escena siguiente, a Dana Barret (Sigourney Weaver) y a Louis Tulley (Rick Moranis). Dana siempre que llega a casa es acosada por Louis invitándole constantemente a casa, pero esta intenta evitarlo. Al llegar a casa descubre que se esconde algo terrorífico en su frigorífico y decide ir a ver a los Cazafantasmas tras ver su anuncio en televisión. Allí es atendida por su secretaría, Janine Melnitz (Annie Potts) y posteriormente, por los cazafantasmas. Peter va a su casa para ver si está todo en orden, pero no encuentra nada que se salga de lo común y antes de salir intenta quedar con ella a modo de cita.


Tras el comienzo en donde hemos ido conociendo personajes, pasamos a la acción en donde los protagonistas reciben su primera llamada para intervenir en un hotel. ¡Ha picado uno! Se suben a su Ecto 1, una ambulancia de modelo cadillac 1959 y se ponen rumbo a su primera intervención.


¿HA VISTO ALGUIEN UN FANTASMA?

Al llegar al hotel, la discreción no es precisamente su fuerte. Además, los nervios empiezan a pasarles factura y empiezan a temer si sus propias armas funcionaran, el famoso equipo de protones, que es una versión en miniatura de un acelerador de particular el cual existe realmente. En el hotel conocerán al famoso “Slimer” (Moquete en la serie animada en España), nombre que se le daría en la serie de dibujos animados ya que en la película no se le hace referencia.


Después de su primer trabajo, empiezan a tener más capturas de espectros y comienzan a hacerse famosos en la ciudad. Al tener tanto trabajo contratan a un nuevo ayudante, Winston Zeddemore (Ernie Hudson) y continúan su trabajo noche y día.


GOZER, EL GOZERIANO 

La ciudad está teniendo últimamente demasiadas visitas y además,  Gozer, un semidios, amenaza con destruir la ciudad. Para llegar a la dimensión, necesita atravesar una puerta dimensional, para la que el maestro de las llaves y la guardiana de la puerta deben ayudarle. Dana y Louis son poseídos y los encargados de traer a Gozer a la dimensión.


Tras las escenas en donde los dos personajes son poseídos, algo cantosas hoy en día, e incluso con un toque de miedo para los más pequeños en su momento, conocemos a Walter Peck (William Atherton), un representante del medio ambiente que no para de tocar los… y libera a todos los fantasmas capturados hasta ese momento. Entonces el trabajo se desborda y los cazafantasmas deberán liberan la ciudad de los fantasmas liberados y sobre todo, de Gozer.


PERSONAJES, DIÁLOGOS Y ESCENAS PARA EL RECUERDO

El papel de Bill Murray como Peter Venkman es de los más recordados en la película. Peter, el pequeño jefecillo del grupo, el que hace las gracias y el ligón con sus frases ingeniosas como “¿Es una pregunta trampa?” Cuando le dice Dana si desea ese cuerpo o cuando comenta que es una pena que no haya ocurrido nada en su habitación. Casi siempre que hablaba soltaba alguna frase graciosa. Unido a él, el resto de personajes están perfectamente diferenciados, cada uno con su forma de ser, siendo Egor el más serio y profesional, Ray el más aventurero, Louis el pesado y gracioso de turno…


Unido a la buena puesta en escena de los personajes y diálogos, situaciones como Slimer, la bibliotecaria y el primer fantasma, cuando Dana es poseída o la aparición del muñeco de Marshmallows gigante, junto a otras muchas, hacen que una película de fantasmas y algún susto, encaje perfectamente en el género de la comedia y que resulte bastante divertida.


Es cierto que hay escenas que se ven bastante “casposas” ahora, como la terraza en el enfrentamiento final o el monstruo que persigue a Louis, pero estamos ante una película del 84 y tenemos muchas más cosas que destacar que criticar del film. Incluso el símbolo de los cazafantamas es todo un icono hoy en día siendo de los más recordados junto a los de Superman y Coca cola y cómo olvidarse de la genial música de Ray Parker Jr.  


EN DEFINITIVA…

Los Cazafantasmas es una película bastante entretenida a pesar de los años y todos los que crecimos con ella la recordamos con mucho cariño. A la gente joven puede que no le llegue a convencer, pero el papel de Bill Murray, algunas escenas, la banda sonora, e incluso Sigourney Weaver haciendo un papel sexy sin matar aliens, por poner algunos ejemplos, hacen que la película sea todo un clásico.



TOP 11 COSAS QUE NO NOTASTE DE LA PELI POR EL CRÍTICO DE LA NOSTALGIA:


Volver a RETROCINE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

Publicar un comentario