Dragon Ball Z Super Saiya Densetsu [Análisis]

La serie Dragon Ball Z la conocemos todos y también la mayoría de sus juegos, pero han habido algunos que no han llegado a América ni Europa. El juego que hoy analizamos lo sorprendente es que no se trata de un juego de lucha, sino de rol. ¿Conoces Dragon Ball Super Saiya Densetsu?

PLATAFORMA: Super Famicom
GÉNERO: RPG
Nº DE JUGADORES: 1
IDIOMA: Japonés (T); Inglés o español (repros)
LANZAMIENTO: 1992
DESARROLLO: BanDai
DISPONIBLE EN:  Super Famicom
PRECIO: 10€ (cartucho); 30-40€ repro en inglés o castellano
NOTA: Jugado y pasado en formato Rom al castellano por Sayans Traductios

COMIENZA LA AVENTURA

Tenemos el control de Son Goku, un padre al que le acaban de secuestrar a su hijo. El responsable de ello es su hermano Raditz, un saiyan (una raza guerrera del espacio) que viene a la Tierra dispuesto a conquistarla y dando por sentado que Son Goku le ayudará. Por suerte, no será el caso y nos encontramos con nuestro primer desafío: acabar con Raditz y rescatar a Gohan.

NO TODO SERÁ PELEAR

Nada más la escena introductoria observamos que nos encontramos en un juego distinto a los Dragon Ball conocidos a día de hoy. Dragón Ball Super Saiyan Densetsu es único por varios motivos. El principal de ellos es que no es un juego de peleas uno contra uno como la gran mayoría de los juegos de esta saga. Es un juego de rol en donde la exploración, subir niveles y comprar objetos son imprescindibles para poder avanzar. Por ejemplo, nada más tener el control de nuestro protagonista, al entrar en la Kame-House (el edificio que está en la isla donde empezamos) veremos a personajes que al hablar con ellos nos darán objetos (cartas) o dinero para que nuestro viaje sea mucho más fácil.

También tendremos a varios compañeros de fatigas durante nuestra aventura, desde Piccolo, Gohan o Krilin hasta namekianos que nos ayudarán en los combates. Además, durante nuestra aventura nos encontraremos con numerosos personajes aliados que nos proporcionaran información, nos dejarán un lugar para descansar, nos permitirán entrenar para subir nuestro nivel de combate u obtener dinero, incluso comprar ítems de combate para que todo nos resulte mucho más fácil.

VAMOS A COMBATIR… ¡KAME HA ME HA!

Los combates son probablemente la esencia de todos los juegos de rol. En este no iba a ser menos. Los combates son por turnos y por cartas. Cuando comenzamos una batalla nos aparecerá en el menú cuatro categorías: ataque, ítem, huir y menú. En el menú “Ataque” podemos realizar ataques físicos a un personaje, ataques físicos a todos los personajes (depende del personaje y de la carta que escojas) y por último, ataques mágicos, los cuales varían según el personaje y el nivel de éste y todos tienen un ataque definitivo el cual es bastante espectacular.

Dependiendo de la carta seleccionada los ataques serán más o menos poderosos ya que arriba tienen un valor (ataque) y abajo otro (defensa) a mayor número de la carta mayor el daño sobre el enemigo, siendo el valor Z el más poderoso. Podemos incluso lanzar al enemigo por los aires, lanzarlo contra el agua, contra el suelo o contra una montaña.

El menú “Ítem” nos permite utilizar cartas durante la batalla que nos pueden curar, subir nuestro poder, nuestra energía, atacar al rival, etc. El comando “Huir” nos permite abandonar la batalla pero si lo utilizamos mucho el valor de nuestras cartas descenderá y llegará un momento en el que no podrás huir. Y por último el comando “Menú” que nos permite ordenar el lugar del personaje (lugar), ver su estado y aumentar o disminuir la velocidad del texto.

En las batallas controlaremos a todos los personajes aliados disponibles en ese momento pero sólo podremos atacar con un máximo de cinco, ya que sólo tenemos cinco cartas seleccionables y puede haber momentos en los que estemos controlando a 6 personajes, aunque normalmente iremos con menos personajes a no ser que hayamos hecho las cosas muy bien. Por ejemplo, en la batalla contra Nappa podemos llegar a controlar a Gohan, Piccolo, Krilin, Yamsha, Tenshian y Kaos, pero lo normal es que alguno fallezca durante el combate.

LA LEYENDA DE LOS SAYANS

Dragon Ball Super Saiyan Densetsu abarca la que probablemente sea para muchos la mejor etapa de la serie por muchos factores: aparecen los sayans, entre ellos el eterno rival de Goku, Vegeta, también descubriremos sobre la vida de nuestro protagonista, como la del que hasta ese momento es enemigo de Goku, Piccolo, conoceremos los guerreros de las fuerzas especiales, pero quizás los más característico de esta etapa de la saga sea la aparición del villano por excelencia, Freezer y será durante el eterno combate contra éste cuando ocurrirá lo que muchos fans de la serie no olvidamos en nuestras retinas, la trasformación en súper saiya de Goku.

Quizás el abarcar esa época de la saga hace que cojamos el cartucho y estemos enganchados al juego hasta llegar Námek, ver los diferentes enemigos con los que nos enfrentaremos y por fin encontrarnos a Freezer cara a cara con nuestro protagonista en un enfrentamiento épico en el cual podremos convertirnos en súper saiyan durante el enfrentamiento.

Pero este cartucho tiene características que quizás no se aprecien al principio y es la posibilidad de modificar la historia en determinados puntos del juego. ¿Te imaginas viajando al planeta Námek con Yamsha, TenShian o Kaos junto a Gohan? ¿Y si al enfrentamiento contra Freezer Vegeta no muere y sobrevive? ¿Y si nos encontramos con compañeros namekianos que se unen a nuestra aventura y luchan codo con codo con nosotros? ¿Vegeta en Super Saiyan? Son posibilidades que en Dragon Ball Super Saiyan Densetsu pueden ocurrir, las cuales se agradecen ya que hacen que no todo sea lo previsible de la serie.

Además aparecerán minijuegos como huir de un adversario por el mapa, esquivar bolas de Ki que nos lanza un rival, subir nuestro Ki para destruir una roca… Teniendo en cuenta el tiempo del juego tiene bastantes características que hacen un poco más grande este Dragon Ball Z.

ASPECTO TÉCNICO

Es una evidencia que no es el fuerte de este juego. Gráficamente es bastante pobre y los decorados suelen ser siempre los mismos desde una gran isla junto a otras más pequeñas alrededor rodeadas de agua, a cuevas laberínticas en donde la exploración es imprescindible. También encontramos algún escenario diminuto como la nave de entrenamiento de Goku o el planeta de Kaito. A pesar de no ser gráficamente una gran cosa los personajes se reconocen perfectamente y además, durante el juego nos encontramos con escenas de video muy bien recreadas que mejoran el aspecto visual de la aventura notablemente.

Las magias también son una delicia ya que todos los personajes tienen sus magias correspondientes, desde los aliados a los enemigos y van consiguiéndose nuevas magias conforme avanzamos en la aventura. Por ejemplo, Son Goku aprenderá después de su visita al planeta de Kaito el “golpe de Kaito” o la “Bola Genki” o aumentar su potencia a la hora de lanzar ataques mágicos como con el “Kame Ha Me Ha”.

En el aspecto sonoro decir que los sonidos son muy repetitivos y siempre se escucharán cuando cojamos objetos y a los ataque de los personajes durante las batallas. Se echa de menos las voces de los protagonistas pero hay que tener en cuenta que fue el primer juego de Super Nintendo y todavía no se introdujeron las voces originales. Las músicas son siempre las mismas durante las batallas y cambian durante contados enfrentamientos como contra Freezer. En los mapas nos encontramos con las mismas melodías excepto cuando entramos en un edificio que cambia (siempre es la misma en los edificios).

Sobre la jugabilidad y la diversión ambas van cogidas de la mano. Si eres muy fan de Goku jugarás hasta llegar a Namek e irás descubriendo la cantidad de secretos que esconde este juego, disfrutando con cada ataque nuevo que aprendas, con cada enfrentamiento contra los enemigos como Vegeta, las fuerzas especiales o el mismísimo Freezer. Pero por muy fan que seas tendrás momentos en los que te desesperarás y querrás abandonar el juego por las continuas batallas con las que te encontrarás, llegando incluso a no avanzar tu personaje y aparecerte un nuevo enfrentamiento. Este aspecto puede influir considerablemente en la jugabilidad y con ello la diversión.

Realmente la mejor forma de esquivar las batallas será afrontándolas ya que si vas combatiendo irás subiendo de nivel y obligarás a los enemigos a que huyan (por ser muy poderoso) o que te teman (puedes huir sin problemas o derrotarlos con pocos golpes).

Para que la aventura no resulte muy difícil deberemos luchar mucho con los enemigos que salen continuamente por los escenarios ya que si no lo hacemos no podremos derrotar a los verdaderos enemigos como Vegeta, Dodoria, los secuaces de Freezer…Todas estas continuas batallas hacen que la duración del juego se dispare haciendo de este Dragón Ball Z un juego que para completarlo sin problemas te llevará un mínimo de 6-8 horas.

¿EL PASO DE LOS AÑOS LE HA HECHO FACTURA?

Quizás esa pregunta sería normal con un juego de sobresaliente en su día pero en este caso partíamos de que era un juego limitado gráficamente y en varios otros aspectos, además no llegó a Europa y el jugarlo a día de hoy, acostumbrado a las nuevas a aventuras de Goku puede que te resulte tan curioso que no te guste en absoluto. Nosotros sólo te contamos lo que este juego ofrece, muchas horas, mucha paciencia, un aspecto técnico bastante limitado para también grandes sorpresas como modificar la historia, algún secreto (¿Vegeta en super saiya?), escenas de video y magias bastante espectaculares para su época.

En la época de las 16 bits salieron varios Dragon Ball, unido a esto hubieron otros que tampoco llegaron aquí como los Dragon Ball Super Goku Den 1 y 2. Sólo nos llegaron los Dragon Ball Super Butoden 1, 2 y 3 y el curioso “Hyper Dimensión” que le quitaron el modo historia. Además, en la generación anterior había también juegos de Goku y nuestros amigos y siguieron saliendo para futuras plataformas como PSX, Saturn, PS2, Wii, portátiles como NDS y PSP.  En la penúltima generación de consolas con PS3 y XBOX360, enfocados la gran mayoría a la lucha, no han dado con la tecla y no son juegos tan buenos como Dragon Ball Tenkaichi 3 de PS2, siendo hasta ahora el para muchos, el mejor juego de Dragon Ball de todos los tiempos junto a Dragon Ball ShinButoden de Saturn y Dragon Ball Super Butoden 2 de Super Nintendo.  Pero ahora parece que ya se tocó el techo con la PS2 porque las nuevas generaciones no dan con la fórmula. ¿Y si hacen un juego de rpg tipo Dragon Ball Super Saiyan Densetsu para la nueva generación?

Conseguir el juego en formato cartucho en versión original lo puedes encontrar por 10€ y un poco más caro completo, pero estará en japonés. Solo lo recomendaríamos si eres fan y te gusta completar tu colección con juegos "Japos" en tu estantería. Si buscas bien por las tiendas de segunda mano podrás encontrar repros con el juego traducido al inglés o al castellano dentro de un cartucho pero te costará cerca de 30-40€ y no es una versión original, sino una reproducción y algo cara. Nosotros recomendamos que primero lo pruebes en algún emulador y saques tus propias conclusiones ya que podrás disfrutarlo en castellano antes de hacer ninguna inversión.

CONCLUSIÓN

Ya hemos comentado todo lo que Dragon Ball Super Saiya Densetsu nos ofrece, todos sus puntos fuertes y donde más cojea (aspecto técnico), pero para nosotros, quitando algún momento de desesperación de luchas continuadas, nos encontramos ante un juego que como fan de la serie deberás probar. La gran dificultad que nos encontramos es el conseguir el cartucho por el tiempo que tiene y además por importación ya que es un cartucho japonés. Pero gracias a Sayanas Traductions, un grupo de gente apasionada por los videojuegos, hizo una traducción de este juego a nuestro idioma, junto a muchos otros grandes juegos y la compartió con todos en Internet. Buscando en Internet puedes encontrar un emulador y el juego y disfrutar de esta aventura, la cual como aficionados de Goku y compañía te recomendamos.

Volver a ANÁLISIS/REVIEWS
SUPER NINTENDO/SUPER FAMICOM